como ayudar a un amigo a superar un transtorno

Ayudar a un amigo a combatir un trastorno alimenticio

  1. 1
    Aprende a identificar un trastorno alimenticio. Si observas las señales de un trastorno alimenticio en tu amigo, no dudes en intervenir. Si las señales mencionadas anteriormente son evidentes, significa que esta condición se ha agravado. Mientras más pronto puedas ayudarle a tu amigo a combatir el trastorno alimenticio, mejor será.
    • Infórmate sobre el trastorno alimenticio al leer sobre él.
    • Prepárate para esforzarte lo más posible con la finalidad de que lograr que la persona afectada se someta a un tratamiento profesional adecuado con la mayor prontitud posible. También prepárate para apoyar el proceso de tratamiento y brindar tu apoyo en caso de que sea necesario.
  2. 2
    Habla con tu amigo en privado. Lleva a tu amigo a un lugar apartado y pregúntale con franqueza la situación por la que está pasando y dile lo que has notado. Sé amable y, sobre todo, evita los prejuicios. Explícale la razón de tu preocupación y que te gustaría ayudar de alguna manera. También pídele que te sugiera las formas en que puedes brindar tu ayuda.
    • Conviértete en una fuente de tranquilidad en su vida. Evita exagerar, exhibir sorpresa o vociferar.
    • Por ejemplo, evita echarle la culpa al decir cosas como “Sabía que no debías haber frecuentado a esas personas. Todas tienen bajo peso”.
  3. 3
    Demuestra tu preocupación al emplear frases en primera persona. En lugar de avergonzar a tu amigo, solo dile lo preocupado que estás. Dile cosas como “Me importas y quiero que tengas salud. ¿Qué puedo hacer para ayudarte?”.[23]
  4. 4
    Brinda tu apoyo. Escucha sus problemas sin prejuicios y permite que exprese sus emociones sin que sienta que no te importan sus problemas. Esto requiere habilidades de escucha auténticas, así como la reformulación y resumen de sussentimientos, de modo que tenga la seguridad de que ambos escucharon y reconocieron su dolor. Sé comprensivo, pero no intentes ser controlador.[24]
    • Si quieres obtener más consejos sobre la escucha activa, lee el artículo “Cómo escuchar”.
    • Sé afectuoso, cariñoso y abierto. Ama a esta persona por quien es.
  5. 5
    No hables de la comida o el peso de una manera negativa. Si sales a comer, evita decir cosas como “Tengo muchas ganas de comer helado, pero en verdad no debo hacerlo…”. Asimismo, no le preguntes a tu amigo si ha comido o no, la cantidad de peso que ha perdido o ganado, etc., y nunca expreses tu decepción por haber bajado de peso.
    • Evita exigirle que suba de peso.
    • Nunca lo humilles o culpes por su trastorno alimenticio. Esta condición va más allá de la fuerza de voluntad.
    • Evita hacer chistes sobre el peso corporal u otras cosas que tu amigo pueda malinterpretar.
  6. 6
    Mantén una actitud positiva. Elogia a tu amigo y ayúdalo a mejorar su autoestima en todo lo que haga, no solo en lo relativo a su apariencia. Elógialo cada vez que esté cerca de ti y apóyalo durante este momento difícil al brindarle tu amor y amabilidad.
  7. 7
    Busca ayuda para tu amigo. Habla con un consejero, terapeuta, cónyuge o padre acerca de las mejores formas de ayudar a tu amigo. Como se indicó anteriormente, esta es la parte más importante de su capacidad para recuperarse, así que haz lo mejor que puedas para facilitarle las cosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

como superar un trastorno alimenticio

¿que es un trastorno alimenticio?